Cuáles pueden ser nuestros pensamientos antes de morir
El primer registro de la actividad cerebral de una persona en el momento de su muerte revela cuáles pueden ser nuestros pensamientos finales
Lo que sucede en el cerebro durante y después de la muerte son preguntas que han intrigado a los neurocientíficos durante siglos. Ahora, los investigadores en un nuevo estudio, el primero de su tipo, cuentan lo que puede suceder en los momentos que rodean la muerte.
Los científicos capturaron accidentalmente el órgano humano más complejo cuando se apaga y descubrieron que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante y después de la transición a la muerte, e incluso puede programarse para orquestar lo que se llama la "memoria de la vida".
Esta experiencia ha sido reportada por muchas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte; Según explican, en segundos, como un rayo, el cerebro puede revivir una vida.
Los científicos se toparon con sus observaciones mientras estudiaban las ondas cerebrales de un paciente epiléptico de 87 años para detectar convulsiones usando una máquina de electroencefalografía, publicada en Frontiers in Aging Neuroscience.
Durante el seguimiento, el hombre sufrió un infarto y falleció. Este evento inesperado permitió a los científicos registrar por primera vez la actividad de un cerebro humano moribundo, el electroencefalograma continuó registrando su actividad cerebral, incluidos los 15 minutos posteriores a su muerte.
Los científicos observaron que dentro de los 30 segundos del último latido del corazón del paciente, hubo un aumento en ciertos tipos de ondas cerebrales. Estas ondas, conocidas como oscilaciones gamma, están asociadas con funciones cognitivas más sofisticadas y son particularmente activas durante el sueño, la meditación y la concentración.
Estas ondas también están relacionadas con la recuperación de la memoria y el procesamiento de la información. Por lo tanto, sugirieron que una persona moribunda puede sentir destellos de vida de él.
"Al generar las oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede reproducir un último recuerdo de eventos importantes de la vida poco antes de la muerte, similar a los registrados durante las experiencias cercanas a la muerte", dijo en un comunicado de prensa. Ajmal Zemmar de la Universidad de Louisville, autor principal del estudio.
Según Zemmar, el estudio podría ofrecer una mejor comprensión del "momento de la donación de órganos". Además, "estos hallazgos desafían nuestra comprensión del final exacto de la vida", añadió.
Aunque el estudio, el primero de su tipo, se basa en un solo caso, que también involucró a un paciente con epilepsia e hinchazón, Zemmar dijo que espera investigar más casos.
"Una cosa que podemos aprender de esta investigación es que incluso si nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos, sus cerebros pueden estar reviviendo algunos de los momentos más agradables que han tenido en su vida", dijo Zemmar.
Publicar Comentarios